Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

La importancia del aguaje

Exquisitos frutos del aguaje

Ha sido una constante en toda mi vida con este producto, siempre disponible por la cercanía de cultivos que poseía mi abuelo en la selva, disfrutar el conglomerado de sabores que hay en ella. Pero algo más importante que el grandioso sabor, que es de un grado casi exquisito, llegué de forma casual a información sobre ella en internet. Mediante algunas lecturas que se dejaban llevar más por casualidad, me enteré del grandioso nivel nutritivo y la diversidad de usos del aguaje
El aguaje es uno de los frutos bandera y más importante de la Amazonía peruana, aunque su presencia también lo hace visible en poblaciones de los países de la Amazonía continental, su trascendencia no es tanta como se la da en esta región.
Para el científico y explorador, Alexander Von Humboldt, el aguaje es "el árbol de la vida", una denominación que fue manifestada hace más de dos siglos y que aún en la actualidad se mantiene, debido a que es uno de los frutos de mayor importancia ecológica, económica y social de la amazonia peruana. Aquí en el Perú conocemos el fruto como aguaje, su nombre científico es Mauritia Flexuosa, en otras regiones aledañas como Brasil,la conocen como Buriti; en Venezuela y Colombia como Moriché.
Hace ya algunos meses atrás, unos amigos del norte de Perú, me consultaron sobre las bondades de esta fruta y su importancia dentro de la dieta mundial. El aguaje siendo un fruto de singular valor en la amazonia peruana, es un exquisito fruto del que pocas personas conocen en otros lugares del mundo, es importante mencionar también que estos frutos tan solo se pueden encontrar en las góndolas de los supermercados limeños o en otras ciudades del Perú.
Es necesario también manifestar que el aguaje es una fruta de gran consumo en diversas formas dentro de la urbe de la selva peruana, pero eso no va de la mano con la industrialización de este fruto. En el consumo o dieta humana, se obtiene de laguaje un gran porcentaje de betacaroteno (vitamina A) contenido comparado al mismo nivel que la zanahoria, la relación que tiene el aguaje con la espinaca es de un 5 a 1. Realmente estos últimos estudios sobre el aguaje hace que se posibilite su consumo dentro de la dieta de los niños y madres gestantes, también un factor es que ayuda al desarrollo y mantenimiento de dientes sanos, de tejidos blandos óseos.
El uso de este grandioso fruto es variado, los amazónicos como es el caso de la familia de mis abuelos, lo sirven como fruto madura, en pulpa, también otra posibilidad es como refresco al que en la selva se le llama aguajina, en helados, mermeladas y una diversidad de formas de uso.
El consumo del aguaje tal como registra su demanda son de unas 1, 500 toneladas mensuales, eso nos da una conclusión de 50 tonelada por día tan solo en la ciudad de Iquitos. Fruto particular, exquisito, poderoso y noble de la Amazonía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario